NOTICIAS

Recordamos… un año sin Yago Lamela

Hace ya un año. Aquel 8 de mayo de 2014. Aquel fatídico jueves. Ese triste, trágico día, se fue para siempre uno de los mayores talentos que el atletismo español haya conocido jamás. No es hora ni momento de buscar líneas que inviten a aflorar lo que ocurrió, ni lo que sucediese durante los últimos años de su existencia. Tampoco es fácil acertar a narrar, como desde esta bitácora se acostumbraba en esta sección, retomada hoy, los pormenores de su trayectoria, los entresijos de sus mejores saltos, de sus más importantes competiciones. No es día para ello. No es hora para centrarse en un instante concreto, o en un logro. No es momento de reflexionar. Es momento de que aflore todo lo demás.

Es hora de evocar el mito que ya era en vida. La inolvidable madrugada de Maebashi. Los segundos eternos de aquel vuelo, repetido y evocado hasta la inmortalidad. Los ocho metros y cincuenta y seis centímetros de un sueño imperecedero. Las circunstancias en las que todo un país vibró como nunca, a través de la magia, convertida en salto, de un joven tímido y taciturno, a la vez fuego y nervio hasta el paroxismo. De un deportista descomunal.

Es hora de recordar los momentos por los que un avilesino fuera encumbrado a los altares de nuestro deporte. Es hora de recordar la aptitud. La raza. El poderío. La grandeza de un atleta irrepetible.

Hoy se cumple un año sin él. Hoy, lo recordamos.

En tu recuerdo, Yago. Allá donde estés.

Yago Lamela, saltando longitud con 8 años
(Vídeo: Andrés Martínez)

Vídeo sobre su subcampeonato mundial en Sevilla ’99

El inolvidable duelo con Iván Pedroso en Maebashi ’99
(Vídeo: Colectivo DMSR)

Scroll al inicio