NOTICIAS

Renato Canova, sobre el 2h05:48 de Sondre Nordstad Moen en Fukuoka

Tras la victoria del noruego Sondre Nordstad Moen en el Fukuoka International Marathon el 3 de diciembre de 2017, con récord de Europa de la distancia (2h05:48, único europeo sub 2h06 de la historia), su preparador, el locuaz italiano Renato Canova, aportaba su siempre rotunda y preclara opinión en el foro de la web estadounidense LetsRun.com, donde comparte habitualmente su parecer sobre entrenamiento, método, altitud, alimentación y dopaje. Esta es una transcripción de su comentario.

· Texto original (en inglés, a las 07:46h del domingo 3 de diciembre de 2017)

· Traducción: SoyCobarde

De nuevo surgen dudas sobre algo que para mi es normal, cuando un atleta de un gran talento tiene continuidad, motivación, entrenamiento duro y correcto, viviendo (como un keniano) en altitud la mayor parte del año (223 días en lo que va de año, desde el 1 de enero).

De la gran actuación de Moen, pero especialmente de la manera en que lo hizo, pueden extraerse claramente dos conclusiones:

1) Los corredores blancos, de enorme talento (pero no excepcionales, como muchos kenianos y etíopes), si eligen ser ATLETAS, centrándose durante el año solamente en correr, pueden ser como los mejores africanos, y algunas veces pueden ser incluso mejores.

2) Los corredores limpios, de enorme talento (pero no excepcionales como muchos kenianos y etíopes), si eligen ser ATLETAS, centrándose durante el año solamente en correr, pueden llegar a la cima del mundo, sin que su desempeño dependa de si son africanos o no.

Por supuesto, ahora hay algún idiota escéptico que apunta al dopaje como la principal razón de la mejora en el rendimiento de Moen.

Quien conozca a Moen (y, en su defecto, la firmeza y claridad de mi postura), sabe bien que él nunca ha utilizado ningún suplemento, tampoco legal, porque es algo que va en contra de nuestros principios, y creo que es la mejor manera de hacer de la mente algo débil.

Su gran mejora de este año ha sido muy gradual, y ahora parece que es como una explosión solo porque hubo una diferencia de más de 4 minutos entre su anterior maratón, en Hannover, y hoy, pero hay que centrar la mirada en lo que ha ocurrido entre ambos. Han sido 237 días, durante los cuales ha sido posible construir una situación nueva, incluido un enorme aumento de confianza en sí mismo, y de personalidad.

Durante el entrenamiento, yo ya vi el potencial para correr en 2h06, pero la verdadera sorpresa para mi hoy fue la interpretación que hizo de la carrera, y la personalidad que demostró, atacando tras el km 30, con un parcial de 29:16 entre el km 30 y el 40, y unos últimos 2.195m aún más rápidos (para un promedio de 2:55/km en los últimos 12.195m).

Ya transcribiré, como hice tras su marca personal en la Media Maratón de Valencia (59:48) su plan completo entre Valencia y Fukuoka (siempre en altitud).

Espero que estos resultados, en lugar de ser asociados con el dopaje, puedan llevar a pensar a la gente que los límites que ponemos en nuestra mente sobre el rendimiento «limpio» no son reales, y que dependen no del dopaje de los demás atletas, sino del hecho de que NADIE QUIERE HACER UNA ELECCIÓN DE VIDA DEDICANDO AL ATLETISMO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA MISMA. Sondre se dedicó a ello a tiempo completo este año, pasando 223 días (hasta Fukuoka) en altitud, la mayor parte del tiempo en solitario, enfocando el tiempo exclusivamente en entrenar, comer y descansar.

La calidad de sus entrenamientos mejoró día a día. En aquel momento, para él era complicado correr dos días seguidos a promedios entre 3:45 y 3:50 por kilómetro, porque terminaba con las piernas muy rígidas, muy cansadas, tras un entrenamiento normal. Hoy, no le resulta posible correr más lento de 3:40/km, y en ocasiones tuve que obligarlo a que corriese a ritmos regenerativos, no más rápido de 3:45/km.

El incremento de su capacidad aeróbica básica le permitió encarar sesiones frecuentes con altos volúmenes a ritmos de media maratón (entre 2:47 y 2:52 por kilómetro), y a ritmos de maratón (entre 2:57 y 3:02 por kilómetro), y ahora estos dos tipos diferentes de ritmos se han convertido en algo normal en el desarrollo de su entrenamiento.

Después de esto debemos preguntarnos: ¿Cuáles son los límites reales para un atleta de un talento grande pero no excepcional, que consigue continuidad en el entrenamiento, una modulación correcta entre sesiones complicadas y recuperaciones, una gran motivación, una gran capacidad para crecer mentalmente, y una gran confianza en sí mismo, aplicando además todo esto en altitud?

Y, cuando sabemos que esto es posible estando limpio, ¿podemos realmente creer que todo el mundo que corre rápido lo hace dopado? ¿Podemos creer realmente que la utilización de EPO en atletas que están entrenando verdaderamente bien en altitud puede generar una mejora de un minuto en un 10.000m, o de cuatro minutos en un maratón?

¿Crees que puedo asumir que Sondre podría correr por debajo de 2h02 consumiento EPO?

Y alguien todavía tiene el valor de preguntarme «¿qué prueba tienes de que la EPO no funciona?», continuando con el ejemplo de [Hector] Lombard o de Lance Armstrong, sin entender en absoluto que las diferencias entre atletas a diferentes niveles son el talento, la motivación y el entrenamiento (EN ALTITUD), igual que la diferencia entre atletas y ciclistas?

Limpia tu mente, empieza a creer en ti mismo, y, si realmente estás interesado/a en mejorar tus prestaciones, entrena duro y entrena limpio.


Parciales del récord de Europa de Sondre Nordstad Moen en Fukuoka (1h03:19 + 1h02:29):

Km 5Km 10Km 15Km 20MMKm 25Km 30Km 35Km 40Meta
14:5930:0144:591h00:031h03:191h15:041h30:081h44:451h59:232h05:48
(15:02)(14:58)(15:04)(3:16)(15:01)(15:04)(14:37)(14:38)(6:25)
Scroll al inicio