NOTICIAS

Marta Domínguez: morir matando

Marta Domínguez ha roto su silencio. En estas frases quedan recogidas y transcritas textualmente varias de las citas y declaraciones que la palentina realizó durante los más de cuarenta y un minutos de entrevista que ofreció, en exclusiva, a La 8 Palencia y al Diario Palentino, tras conocerse su sanción.

* Para quien desee visionar la entrevista en su totalidad, puede encontrarla al final de este artículo.

● «Ante los problemas, me crezco. Como hacía en la pista».

● «Yo creo que tengo un gran corazón… y eso es lo que me mata. Soy una mujer muy sensible, y llevo sufriendo mucho tiempo».

● «Me ha defraudado muchísima gente. Lo que más me ha dolido es, primero, que no traten a todo el mundo por igual. Me han tratado de una manera por ser española, pero a una inglesa no la han tratado igual, teniendo el mismo problema. Y yo, con la misma enfermedad que un ciclista checo, él no es ni juzgado, y a mí me juzgan y me sancionan».

● «He tenido una defensa muy fuerte para demostrar mi inocencia, pero no lo han querido ni escuchar. Ni en España. Nadie. Ni los de mi propio partido».

● «Yo no me he dopado. Yo soy inocente. Y porque un pasaporte biológico esté anormal no significa que yo haya hecho ninguna trampa».

● «El pasaporte biológico es una gráfica, que son trece analíticas (…). Esa gráfica tiene puntos, que suben y bajan. Entonces, ellos tienen, allí, una gráfica estándar. Si te sales de esa gráfica es que has cometido alguna irregularidad. Y da la casualidad de que mi gráfica no se sale de la irregularidad. No se sale».

● «A mí me hacen el pasaporte biológico en 2013. Porque el pasaporte biológico se crea en 2012. Pero en 2009 hay una analítica, no trece, sino una, que llama la atención. Y dicen que el pasaporte biológico de esa única analítica es que hay dopaje. Qué casualidad… como he quedado Campeona del Mundo…».

● «Los valores de las analíticas cambian por muchas razones: porque estás deshidratada, porque estás muy hidratada, por una bajada de tensión, porque no has dormido, porque te han apretado mucho la goma (al extraer la sangre)… Los rangos, los valores, varían por muchas razones, y no es porque te hayas dopado. Eso te lo dice cualquier enfermero. Pero claro, es más fácil decir que Marta ha quedado Campeona del Mundo porque es una tramposa. Pues no. No soy ninguna tramposa. Porque si fuera una tramposa era para decirle: ‘toma esta pastillita, a ver si corres tú lo mismo’. Y no durante un año. Durante veinte años».

● «Cuando tú estás entre las diez primeras del ránking mundial, ya de por sí eres sospechosa. Pero no yo sola: todo el mundo (…). Ya te ponen la etiqueta. Cada tres semanas vienen a tu casa a hacerte un control antidopaje. Pero yo, cada vez que competía, como casi siempre ganaba, también pasaba control antidopaje. Antiguamente, antes de 2009, los controles de sangre que te hacían eran lo que se llamaban ‘controles de salud’, que llamaban. Entonces, te hacían un control de salud y si creen que es irregular, como ha pasado en 2009, dicen: ‘esta analítica está regular. Hay que hacer una analítica de orina’. Y ahí es donde vas a buscar si hay EPO, o si hay alguna sustancia, o hay algún anabolizante, o haya lo que sea».

● «Claro… una palentina, pues no pinta nada. Y una ‘españolita’, pues tampoco pinta nada. Y luego si, libramos a una inglesa porque el Presidente de la IAAF es inglés, y le pasa lo mismo que a mí, y dicen: no, es que eso está fuera de tiempo. Con Marta Domínguez sí, pero con otra no».

● «Hay un periodista que está obsesionado conmigo. Es una mala persona. Ahí lo dejo. Durante años ha intentado matarme, machacarme, hundirme. Me quería enterrar, y ahora está intentando que Palencia borre todos mis éxitos».

● «Me dijo Cristóbal Belda [contratado por Marta para la defensa]: ‘para que una fórmula sea ciencia, tiene que cumplir veinte requisitos. Para que sea semi-ciencia, tiene que cumplir diez. Lo tuyo, no cumple ni dos. Esto es magia. No va a ningún sitio’…».

● «Me llama una persona del PP, muy, muy importante. Y me dice: ‘Marta, yo no voy a sacarte de las listas, porque si lo hago, te estaría juzgando antes de tiempo. Pero la resolución va a salir de manera inminente…’. ¿Por qué sabia eso? ¿Quién se lo había dicho?».

● «Yo tengo hipotiroidismo, pero me lo detectaron cuando estaba embarazada. Y eso es lo que explica esas variaciones. Nada más».

● «Yo ni llamé a la Cospedal, que no he hablado en mi vida con ella, ni llamé al Secretario de Estado, con el que no me hablo. Porque ese es el que ha estado moviendo todo para que me quitaran de ahí, porque él quería ponerse una medalla arriba».

● «Creo que ha habido un interés político de alguna persona, no una persecución política».

● «Si en la FIFA hay mucha corrupción, en la IAAF también la hay. Y espero que algún día se hable».

● «Marta es una ciudadana ejemplar, que ha corrido por las calles y no ha dado nunca positivo. Pero es más bonito decir: ‘mira, quitamos el pabellón… y así estamos diciendo que estamos en contra del dopaje…’ ¿no?».

● «Yo estoy en contra del dopaje. Soy la primera que está en contra del dopaje. Pero con el dopaje al 100% seguro. No hacer una fórmula, con setenta y nueve personas, de estadística, como han hecho los del TAS, o los de la IAAF, o los de la Agencia Mundial Antidopaje».

● «No me han decepcionado las opiniones de compañeros/as atletas, porque son unos envidiosos. Y como no les hacen entrevistas, porque no ganan nada, pues entonces tienen que hablar de Marta Domínguez, que saben que sí van a salir (…). Me parece lamentable».

● «Con un plato de pasta, y un pescado o un filete, no vas a subir ni una montaña ni vas a entrenar como entrenas (…), como una mala bestia. Tienes que tomar complejos vitamínicos, que no te los dan los alimentos. Tienes que tomar pastillas. Y yo nunca he negado que tome pastillas. Pero que estén permitidos. Nunca he tomado nada prohibido».

● «Cuando en España estudian el caso y me absuelven, parece que hay gente que no le gusta. Y a la IAAF, como no le gusta (porque ellos no juzgan; lo hacen sus federaciones nacionales; o mejor dicho, un comité independiente) lo que dice ese comité independiente, entonces me llevan al TAS. Y tardan cinco meses en dictar una resolución. ¿Por qué?».

● «No me dan la razón porque el pasaporte biológico del 2013 que me hacen a mí se rige por una ley de 2006. Pero es que en 2012 se ha aprobado otra ley, que ahí sí que está reflejado el pasaporte biológico. Y me han aplicado la ley de 2012, y tienen que aplicar la de 2006… cuando no existe el pasaporte biológico. ¿Cómo puedes aplicar el pasaporte biológico sobre una ley española donde no existe? Esa resolución está mal. El Juez se ha equivocado».

● «Cuando fui a los Juegos Olímpicos de Londres, tras levantarme las tres imputaciones de la ‘Operación Galgo’, fui a hablar con el Presidente de la RFEA. Y me pidió perdón, con los ojos abajo, diciendo: ‘Marta, me equivocado’. Y le dije: ‘Presidente, no pasa nada’. Y nuestra relación ha ido muy fluida durante estos años».

● «Si demuestran que yo soy culpable, podrán decir que Marta es una tramposa. Pero lo tienen que demostrar con pruebas, no con estas invenciones que se han preparado los del TAS».

● «Y además, ¿quién son esos tres, que dicen que son expertos? ¿Son médicos? Te lo digo yo: no son médicos. Uno de los tres es mandado de la IAAF, ¿lo sabíais? ¿Tú te crees que si es un mandado de la IAAF, me va a salvar a mí? Pues no. Todo lo contrario. Porque, si no, el negocio se cae. Es mejor que caiga Marta, y que no nos dé problemas, a que se caiga un estamento como es la IAAF».

Entrevista publicada el 7 de diciembre de 2015, en exclusiva por La 8 Palencia y Diario Palentino.

Entrevista íntegra (41 minutos):

Scroll al inicio