1 de mayo de 2014

Selección maratoniana para Zúrich 2014


Del 12 al 17 de agosto, se disputarán en el Letzigrund Stadium de Zurich los Campeonatos de Europa de Atletismo. Los días 16 y 17, en ambos casos a las 9 de la mañana, hora local, se disputará la prueba de maratón. El sábado 16 la carrera femenina, y el domingo 17 la masculina.
A la espera de que el 30 de julio se dé a conocer la selección íntegra que representará a España en los Campeonatos, el miércoles 30 de abril se anticipaba la lista de integrantes que iban a componer el equipo maratoniano. La RFEA, en su circular 162/2013 de 25 de julio, ya había especificado los criterios a seguir para conformar el equipo.

Al margen de los criterios generales, en los que se detalla que podrán acudir a Zurich hasta tres atletas por prueba, los criterios específicos para la prueba de maratón aludían a una serie de consideraciones a tener en cuenta, desiguales, dada la idiosincrasia particular de los 42.195 metros.

En primer lugar, se necesitaba acreditar la marca mínima impuesta por la RFEA durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 28 de abril de 2014 en cualquier maratón incluido en el calendario RFEA que cumpliese con el Reglamento de las competiciones en ruta, o en cualquier maratón en el extranjero que estuviera incluido en el calendario oficial de la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). Dichas marcas fueron fijadas en 2h13:00 para la competición masculina, y 2h33:00 para la femenina.

La segunda premisa, demostrar un buen estado de forma. El Comité Técnico, detallaba la circular, se reservaba además la decisión de no completar equipos en función del nivel atlético demostrado por los posibles componentes del equipo en las pruebas de selección previas.

Se establecía también que tendrían prioridad las marcas realizadas a lo largo de la temporada 2013–2014, y que en la prueba de maratón podrían ser seleccionados hasta seis atletas por prueba.

Tendrían plaza segura los dos primeros clasificados en el Campeonato de España celebrado en San Sebastián, siempre que consiguiesen la marca mínima, así como los atletas que se clasificaran entre los 15 primeros en el Maratón del Campeonato del Mundo de Moscú '13.

Hay que tener en cuenta, además, y aprovechando la competición, que la disputa del Europeo coincide con la celebración de la Copa de Europa de Maratón, siendo el equipo masculino el vigente campeón continental (Barcelona '10).



El día 30, este pasado miércoles, se hacía pública la lista definitiva.









2 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo con tu conclusión final sobre los criterios de selección Chema.Una prueba con un preparación tan dura, hace que no sea descartable la posibilidad de lesión durante este largo periodo. Carles Castillejo, según informa en su blog está teniendo un recuperación de la operación muy complicada... (ojalá llegue bien¡¡).
    Demasiadas incertidumbres...¿por que no llevar una representación más amplia para abrir el abanico de posibilidades?. Si es por austeridad creo que hay muchos otros sitios de donde "dejar de chupar" hombre¡¡

    Bueno, ojalá todo salga bien y los que compitan tengan suerte y logren objetivos
    Un saludo¡¡¡¡¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobretodo, teniendo en cuenta la peculiaridad de una competición como el maratón, donde en más de dos horas de carrera puede ocurrir cualquier cosa. Lesiones musculares, calambres, deshidrataciones, problemas estomacales, percances en días previos... Puede ocurrir cualquier cosa.
      Es muy posible que hayan querido la respetar su propia decisión, y hayan considerado impropio no respetar el criterio marcado. A mi juicio, decisión muy desacertada, teniendo en cuenta las circunstancias y las posibles consecuencias. Las mínimas, especialmente en maratón y este tipo de pruebas, deberían ser flexibles, y atenerse a las circunstancias. Nunca deberían ser una barrera inexpugnable en un caso como éste.

      Ojalá Pablo. Eso es lo que deseamos todos. Muchas gracias por tu comentario!!! Un saludo!!!

      Eliminar