4 de marzo de 2014

Nuestros 13 de Sopot

Este viernes, día 7, dan comienzo en el Ergo Arena de la localidad polaca de Sopot los decimoquintos Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta. En cuanto al equipo español, una selección la que dio a conocer Ramón Cid hace una semana que refleja el estado de nuestro atletismo, y que es también la consecuencia lógica de unas marcas mínimas durísimas, casi atroces. Además, como reconocía el propio director técnico de la Federación, hay que añadir los problemas físicos especialmente de dos atletas que eran apuestas seguras, como Ángel David Rodríguez y Eusebio Cáceres, la poca querencia hacia la pista cubierta (con atletas que han preferido centrar sus esfuerzos en el cross y la pista al aire libre), y varios atletas que, aun buscando la mínima, no han podido conseguirla.

Con la segunda menor participación española en la historia de los Campeonatos Mundiales Indoor con la actual denominación, tras Indianápolis '87 (la primera edición fue en París en 1985, con la denominación de "World Indoor Games", y donde también hubo menos españoles de los que habrá en Sopot), se antoja, a priori, muy complicado ver éxitos en forma de finalistas o mucho menos medallas. De momento, os presentamos a los trece atletas que conformarán el grupo (pincha en el símbolo, al lado de su nombre, para acceder a su ficha en la web de la IAAF), a falta de confirmación sobre la posibilidad de que ciertos atletas sin mínima (Ana Peleteiro, Aauri Bokesa, Manuel Olmedo...) puedan ser seleccionados, si la IAAF hace repescas. De momento, desconocemos cuáles serían los criterios de ampliación, así que examinamos a los (por ahora) trece de Sopot:


JACKSON QUIÑONEZ (+)  
Nombre completo: Jackson Amadeo Quiñonez Vernaza
Prueba: 60 metros vallas
Fecha y lugar de nacimiento: 12/06/1980 Esmeraldas (Ecuador)
Altura y peso: 1.90m / 91 kgs
Entrenadora: Ascensión Ibáñez
Club: FC Barcelona

Se trata de uno de los dos atletas que presenta el combinado español que no ha conseguido este año la mínima que pedía la IAAF (7.74). Sin embargo, el período para conseguir la citada marca abarcaba desde el 1 de enero de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014, con lo que los 7.70 que Jackson había conseguido en el Europeo Indoor de Göteborg han sido suficiente. Este año, el veterano atleta acredita 7.75, conseguidos en Zaragoza el 1 de febrero, marca que teóricamente no le incluye en ninguna quiniela para Sopot. Sin embargo, su condición de recórdman nacional (7.52 en Valencia en 2008), su fuerza, veteranía y competitividad nos hacen confiar en un digno papel. Vigente campeón español y siete veces en total.


MARK UJAKPOR (+)
Nombre completo: Mark Ujakpor Sánchez
Prueba: 400 metros lisos
Fecha y lugar de nacimiento: 18/01/1987 Madrid
Altura y peso: 1.92m / 80 kgs
Entrenador: David López Capapé
Club: Playas de Castellón

Tras proclamarse campeón de España Indoor por segunda vez y con cierta holgura en Sabadell, Ujakpor se presentará en Sopot con la teórica premisa de hacer una buena prueba. Se antoja complicado que pueda pasar alguna ronda. Siendo difícil que lo consiga, no hay que obviar que el madrileño tiene un enorme potencial. Su mejor marca este año, y con la que consiguió la mínima para ir a Polonia data precisamente de esa final del Campeonato de España, donde sus 46.57 le han valido para situarse con comodidad como número uno del ránking español, aunque a casi un segundo y medio de la mejor marca del año del trinitense Lalonde Gordon (45.17).


KEVIN LÓPEZ (+)
Nombre completo: Kevin López Yerga
Prueba: 800 metros
Fecha y lugar de nacimiento: 12/06/1990 Lora del Río (Sevilla)
Altura y peso: 1.72m / 60 kgs
Entrenador: Francisco Gil
Club: CD Nike Running



Una prueba realmente complicada los 800m, y un atleta capacitado para cualquier cosa como Kevin. Si dijéramos que el sevillano se ha encontrado con el mejor estado de forma de su carrera, es posible que no nos equivocáramos. En lo que va de temporada indoor, tres marcas por debajo de 1 minuto y 47 segundos así lo atestiguan. Rompía el crono en el Globe Arena de Estocolmo el 6 de febrero, quedándose a tan sólo 44 centésimas del récord de España de Antonio Reina, y consiguiendo la que es hasta el día de hoy su plusmarca personal en pista cubierta, 1:45.69. Si continúa en este nivel y, por qué no, con esta progresión, "Pies Calientes" puede conseguir un grandísimo resultado en Sopot. La empresa, terriblemente complicada, a tenor del nivel de la prueba... carísimo.




ADEL MECHAAL (+)
Nombre completo: Adel Mechaal Mechaal
Prueba: 1.500 metros
Fecha y lugar de nacimiento: 05/12/1990
Entrenador: Josep Carballude
Club: Associació Atlètica Palamós

Mechaal debutará en Sopot con la selección española. Y no queremos decirlo de primeras para quitar presión al joven debutante. Simplemente, el nivel va a ser alto, y nos encontramos ante un atleta que aún tiene mucho camino por recorrer y mucho por mejorar. Su octavo puesto en la Jean Bouin, y sexto en la San Silvestre Vallecana, así como su 3:39.36 en Sabadell el día 15 de febrero dan una idea del brillantísimo estado de forma del atleta catalán. Sin embargo, no pudo ser campeón de España, vencido por un Manolo Olmedo que hizo valer su experiencia y que demostró un mejor final. Mechaal es un proyecto con un talento muy obvio, pero Sopot sería una reválida demasiado dura para juzgarle de buenas a primeras en el contexto internacional. Veremos de lo que es capaz sin ninguna presión en una prueba que no presenta un claro favorito, pero que presenta un amplio abanico de talentos (Wote, Silas Kiplagat, Birgen, Iguider, Souleiman, Tesfaye, Willis, Gebremedhin, Moustaoui, Leer, Özbilen, Lomong...).


ISABEL MACÍAS (+)
Nombre completo: Isabel Macías Chow
Prueba: 1.500 metros
Fecha y lugar de nacimiento: 11/08/1984 Zaragoza
Altura y peso: 1.65m / 53 kgs
Entrenador: Jesús Romero
Club: Simply-Scorpio 71

Tras los problemas físicos de Natalia Rodríguez, la aragonesa se ha convertido en la dueña y señora del kilómetro y medio en España. En lo que va de temporada, Macías ha competido de forma muy inteligente, y con una regularidad muy aceptable, consiguiendo un buen 4:12.06 en Karlsruhe (el día en el que Genzebe Dibaba reventaba el récord mundial), y un gran 4:09.22 en Brimingham dos semanas después (donde Dibaba se cargaba esta vez el de las dos millas). Macías domina con mano de hierro en España en una prueba en la que, si ejerce con la seriedad que la caracteriza, tiene posibilidades de presentar mucha batalla. Con su portentoso final (con el que ya nos deleitó mediante su hermoso subcampeonato europeo indoor en Göteborg el año pasado) y el magnífico estado de forma que ostenta ahora mismo, siempre debemos esperar mucho de ella.


TONI ABADÍA (+)
Nombre completo: Antonio Abadía Beci
Prueba: 3.000 metros
Fecha y lugar de nacimiento: 02/07/1990 Zaragoza
Entrenador: José Luis Mareca
Club: Simply-Scorpio 71

Si hay un atleta en España ahora mismo que encarne la figura del fondista (y mediofondista) aguerrido, luchador, con carácter y de esos que nunca, jamás, tiran la toalla, ese es Antonio Abadía. Tras un invierno en el que el cross le proporcionó un estado de forma brillante, y la alegría de poder defender a España en el Europeo de la especialidad en Belgrado, se plantó en su Zaragoza natal, en el meeting indoor de la capital aragonesa, y consiguió la gesta de la mínima mundialista (por apenas 31 centésimas), con un 7:51.69 conseguido a base de tesón y rabia ante un público extasiado y entregado a su atleta. No pudo refrendar ese magnífico estado con la consecución del Campeonato de España en Sabadell, donde Víctor García impuso su mejor final, pero se trata de un atleta muy interesante para las carreras tácticas, aprovechando su fuerza terminal. Veremos de lo que es capaz en una prueba con un nivel impresionante.


BORJA VIVAS (+)
Nombre completo: Borja Vivas Jiménez
Prueba: Lanzamiento de peso
Fecha y lugar de nacimiento: 26/05/1984 Málaga
Altura y peso: 2.03m / 104 kgs
Entrenador: Tomás Fernández
Club: Atletismo Málaga

Por sexta vez consecutiva, el 'gigante' malagueño Borja Vivas se convertía en Sabadell en campeón de España en pista cubierta. La presión de un gran lanzador como Carlos Tobalina ha forzado a Vivas a dar lo mejor de sí, y lo demostró en Sabadell con un concurso fantástico, con dos lanzamientos por encima de los 20 metros (20.21m y 20.51m, este convirtiéndose en marca personal). El capitán del combinado español tiene muchísimo más potencial del que ha demostrado hasta ahora, con actuaciones tremendamente decepcionantes en grandes citas, y quizá mucho más del que él mismo cree. Pero si quiere estar en la final en Sopot, tendrá que lanzar por encima de esos 20.51m. Todo lo que viniese a partir de ahí (y por supuesto, lo demás) habría, simplemente, que disfrutarlo. Como el propio Borja ha dicho en varias ocasiones, "el objetivo es lanzar regularmente por encima de los 20 metros". Que así sea en Sopot.


ÚRSULA RUIZ (+)
Nombre completo: Úrsula Ruiz Pérez
Prueba: Lanzamiento de peso
Fecha y lugar de nacimiento: 11/08/1983 Lorca (Murcia)
Altura y peso: 1.70m / 83 kgs
Entrenador: Carlos Burón
Club: Valencia Terra i Mar

Junto con Quiñonez, el otro caso de atleta que este año no ha conseguido mínima en 2014, sino que le vale una marca del año 2013 (17.83m, conseguidos en junio). El gran problema de Úrsula, la falta de competencia en una prueba en la que ha dominado claramente en los últimos cinco campeonatos estatales. Este año ya ha lanzado 17.65m, pero para estar en la final en Sopot, tendrá que irse mucho más allá. La excusa, intentar derribar los 17 metros y 94 cms que la gijonesa Martina De la Puente tiene desde febrero de 1996. Se antoja, no nos engañemos, complicadísimo, pero pensemos que no imposible.


RUTH BEITIA (+)
Nombre completo: Ruth Beitia Vila
Prueba: Salto de altura
Fecha y lugar de nacimiento: 01/04/1979
Altura y peso: 1.92m / 71 kgs
Entrenador: Ramón Torralbo
Club: Piélagos Inelecma


Una y otra vez (y que dure) la gran punta de lanza de nuestro atletismo en un gran campeonato. Y teniendo en cuenta que solamente la rusa Maria Kuchina ha saltado más que ella este año, con 2.01m (y Blanka Vlašic y Kamila Licwinko lo mismo que Ruth, dos metros) no debemos considerar la posibilidad de la medalla ni mucho menos inviable, así como tampoco una manera de aventurarnos antes de tiempo. La posibilidad es real. Una atleta que gestiona la presión como nadie, y que hace de su veteranía y experiencia un factor crucial, demostrando un temple, una serenidad y una capacidad de aislarse en los momentos decisivos que está sólo al alcance de los elegidos. En enero, en un lapso de apenas diez días, conseguía saltar sobre 1.98m en Cottbus y 1.97m en Bydgoszcz, y ya en el Campeonato de España en Sabadell conseguía la proeza de alzarse sobre 2.00m en una competición en la que no tenía rivales. Lleva trece títulos nacionales indoor consecutivos, y desgraciadamente no se ve competencia ni relevo. Si consigue mantenerse con los números y la convicción que ha mostrado en lo que llevamos de temporada, su medalla en Sopot puede ser una apuesta segura.


RELEVO 4x400m

Tras el quinto puesto del relevo 4x400m en los anteriores Mundiales de Estambul en 2012, la Federación ha considerado que el relevo largo debe ser una apuesta en firme en nuestro atletismo. Juventud a raudales, aunque cierta experiencia del relevista con mejores resultados, el canario Samuel García, que ya fue campeón de España de 400m indoor en 2013, y del barcelonés Pau Fradera, que ya estuviera en Moscú. Los jovencísimos de 20 años, Bua y Andújarbronce en el 400m y plata en el 800m en Sabadell, respectivamente, intentarán estar a la altura. Con ellos, hay futuro en la prueba. Por marcas, se trata de un relevo que, si bien en teoría no sería todo lo brillante que pudo ser el que acudió a Estambul, y que cosechara un magnífico quinto puesto, sí que desprende desparpajo y ausencia total de presión como notas predominantes. Ujakpor será utilizable, aunque en principio parte como reserva (Kevin López también está inscrito, aunque, según palabras de Cid, no participará en la prueba). Veremos de lo que son capaces.



1 comentario :

  1. Buen trabajo chicos! Otro gran post, deberías promocionaros más en las comunidades de Google+, con la calidad de vuestras entradas, los seguidores del blog aumentarían exponencialmente.
    Un abrazo y seguid así, es un placer leeros.

    ResponderEliminar