25 de febrero de 2014

Fin de semana, de todo un poco


Mucho movimiento este pasado fin de semana. Para empezar, y con fuerza, un Major: el Maratón de Tokyo. Victoria para el keniano Dickson Chumba (ex-jardinero de Martin Lel, tres veces ganador del maratón de Londres, doble vencedor del maratón de Nueva York), con 2h05:42, marca personal por cuatro segundos, y récord de la prueba. Segundo puesto para el abisinio Tadese Tola (2h05:57), y tercero para el también keniano Sammy Kitwara (2h06:30). El doble campeón mundial de maratón, Abel Kirui, en su retorno a la competición tras una largo parón por una fractura de estrés, sólo podía ser décimo (2h09:04). Aún así, el propio Kirui diría al acabar la prueba que se trataba de un resultado más que satisfactorio tras un año lesionado.
En mujeres, la victoria para la etíope Tirfi Tsegaye (2h22:23, récord de la prueba), seguida por su compatriota Berhane Dibaba (2h22:30) y por la keniana Lucy Kabuu (2h24:16).
La siguiente cita con los Majors (Tokyo, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York), el 21 de abril en la 118ª edición del Boston Marathon.





Otra importantísima e ineludible cita del fin de semana atlético era uno de los maratones más rápidos de Europa, y posiblemente el más rápido de nuestro país. Hablamos del Maratón de Sevilla, que celebraba su trigésima edición, y que presume, no sin razón, de tener el circuito de maratón "más llano de Europa". Espectacular victoria del kenyano Cosmas Kiplimo Lagat, con una muy buena marca de 2h08:33. Curioso es el hecho de que, siendo contratado como 'liebre' de su compatriota y compañero de entrenamientos, Solomon Busendich (retirado por problemas físicos en el kilómetro 28), acabara ganando la prueba. Lagat, de 23 años, debutaba en la distancia, y al paso por la media maratón, acompañado por el eritreo Amanuel Mesel (que estará presente en el poderosísimo maratón de Londres), ya conseguía una diferencia descomunal, mayor de dos minutos, sobre el grupo perseguidor. Segundo el también keniano Benjamin Bitok, a casi cuatro minutos del vencedor (2h12:18), y tercero el etíope Birhanu Niguse Melese (2h12:29). El maratoniano lanzaroteño, olímpico en Londres '12, José Carlos Hernández, en busca de la mínima para Zurich, se quedó a las puertas, con una novena posición que le situaba como primer español (y primer no africano), pero con una marca de 2h13:21 que excede, por tanto, en 21 segundos de la mínima requerida para el Campeonato de Europa. "Desde antes del paso por la media maratón he corrido solo y creo que he pagado el esfuerzo al final. Este es un maratón precioso, con un recorrido muy bonito y rápido", diría José Carlos al concluir.
En la clasificación femenina, victoria para la keniana Pamela Rotich, con 2h35:43, sólo 5 segundos por delante de la segunda clasificada, la veteranísima vallisoletana Elena Espeso, que buscaba también la mínima para Zurich. Espeso mostraba emociones encontradas tras llegar a meta: "Me he quedado lejos de la mínima, no he ido bien, no he tenido mi día y no me sentía cómoda con el paso de los kilómetros. Además, me he quedado muy cerca de ganar, pero no ha podido ser". La noruega Marte Katerine Myhre era tercera (2h40:00), quedándose lejos de la mínima que pretendía.

Fotos: Juan José Úbeda




G. Bekele, Guerra, Lamdassem,
Fikre y Núñez
Como no podía ser de otra manera, la siguiente cita que no nos podíamos perder era el Campeonato de España de Media Maratón, que se celebraba por las calles de A Coruña, aprovechando la sexta edición de la prueba herculina. A priori, dos claros y destacados favoritos, y una atrayente y rutilante selección de atletas para jugarse el bronce por detrás. Los 'Bikila' Ayad Lamdassem (campeón vigente) y Javier Guerra, ambos en una extraordinaria forma tras sus meritorios resultados de un invierno fructífero en el cross, partían como teóricos cabezas de cartel, buscando además la mínima para el Campeonato del Mundo de la especialidad que se celebrará en Copenhage el 29 de marzo, una hora y cuatro minutos. El grupo alternativo aunaba nombres más que interesantes, con Rafa Iglesias, Pablo Villalobos, Alejandro Fernández, Marc Roig, Diego Tamayo o Jesús Antonio Núñez.
Tras unos primeros compases rapidísimos y una selección de numerosas unidades (después de una salida en falso propiciada, al parecer, por un problema con el coche de la organización, y un retraso de unos 15 minutos sobre el horario previsto), se seleccionaba en el primer tercio de carrera un grupo integrado por el etíope Gizaw Bekele (que ejercía como 'liebre', marcando a momentos parciales de vértigo), Ayad Lamdassem, Javi Guerra, el eritreo Workneh Fikre y Jesús Antonio Núñez. Iglesias y Fernández pasaban a escasos segundos de la cabeza por el kilómetro 7, con Villalobos sufriendo. El de Almendralejo, sin las mejores sensaciones, prefería retirarse poco después. Bekele, pese a haber pactado su presencia, teóricamente, hasta el kilómetro 15, tampoco tenía su día, y optaba por abandonar también en ese momento.
Guerra y Lamdassem,
camino del km 12
A partir de ese momento, la fuerza de Guerra y la inteligencia de Lamdassem se hicieron rápido con el mando, siendo 'Guerrita' el encargado de marcar el ritmo en cabeza, sabedor de que los parciales hacían presagiar la ocasión real de atacar claramente la mínima. Sin posibilidad de descolgar a Lamdassem, y buscando en todo momento el cuerpo a cuerpo (sabedor del mejor final de Ayad), poco pudo hacer "Guerrita" ante el ataque en el último kilómetro del de Sidi-Ifni. Pensando en Copenhage, ambos conseguían de manera solvente la mínima (1h02:57 para Ayad, y 1h03:09 para Guerra) y se clasifican, por tanto, directamente para el Mundial. Además, marca personal para el segoviano, dirigido por Antonio Serrano. El bronce era para otro atleta del Club Atletismo Bikila, el toledano Jesús Antonio Núñez, uno de los nombres propios de la jornada, que si bien no conseguía mínima para Copenhage (1h04:29), completaba el éxito del equipo de Isidro López, saliendo vencedor de su cara a cara con el salmantino Rafa Iglesias.
En la categoría femenina, brillante triunfo de la lucense del Seoane-Pampín Alessandra Aguilar, marca personal con 1h11:16, y que renovaba título, al igual que Lamdassem. La maratoniana, que entrena a las órdenes de Antonio Serrano, controló la prueba desde el disparo, consiguiendo un triunfo holgado y sin oposición. Segunda y tercera fueron Salima Charki (1h12:15) y Kaoutar Boulaid (1h13:24), cuyos resultados no contaban para el Campeonato de España. Por tanto, el segundo puesto nacional lo ocupaba la asturiana del CAPOL Verónica Pérez (1h14:02), y el tercero la extremeña del Pamplona Atlético Raquel Gómez (1h14:28).
Por equipos, el Club Atletismo Bikila sembraba la tiranía en la categoría masculina, mientras que el Clínica Dental Seoane-Pampín se proclamaba campeón en la femenina.

Aquí, resultados completos de la prueba.








Y no podíamos olvidarnos de lo que nos deparó otra cita crucial del fin de semana atlético, y de la temporada española. La 50ª edición del Campeonato de España en pista cubierta se celebraba en la Pista Coberta de Sabadell, y contaba con una amplísima participación de atletas (460 atletas, representando a 93 clubes, ochenta atletas más que el año pasado).
En primer término, encontrábamos varias ausencias bastante destacables, como las del mejor velocista español de la historia, Ángel David Rodríguez, el actual recórdman nacional de 200m, Bruno Hortelano, o la veterana mediofondista y plusmarquista en 1.500m, Natalia Rodríguez. Sin embargo, existía igualmente la posibilidad de obtener varias marcas mínimas para el Mundial de Sopot, que se disputará del 7 al 9 de marzo. Finalmente, sólo Mark Ujakpor y Borja Vivas se hacían con la mínima mundialista, en 400m (46.57) y lanzamiento de peso (20.51m), respectivamente, uniéndose a las cinco que ya habían conseguido antes de este fin de semana (Isabel Macías, Ruth Beitia, Kevin López, Adel Mechaal y Antonio Abadía).

* Hoy martes, a las 12 del mediodía, Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer la composición del equipo nacional que nos representará en los Mundiales de Sopot. Intuímos que será una selección muy limitada en cuanto a número de integrantes.



Nos quedamos, tras Sabadell, con tres nombres propios, auténticas estrellas de este Campeonato de España. Por un lado, la incombustible (y que dure) Ruth Beitia, oro (decimotercero) en altura con un magnífico salto de 2.00m, para igualar el mejor registro de los Campeonatos (también en su poder, desde que lo consiguiera en Valencia en 2004). Tremendo valor el de esta segunda mejor marca mundial del año indoor, al ser conseguida sin oposición en el concurso.
En segundo lugar, la única multi-medallista del fin de semana, la valenciana Fátima Diame, que consigue un logro único: siendo júnior (tiene 17 años), ganar el oro en 60m (7.42) y en longitud (6.29m).
Y por último, la extraordinaria triplista gallega Ana Peleteiro, que fructificó, con un concurso para enmarcar (13.85 / 13.91 / nulo / 13.90 / 12.12 / 13.89), un título nacional que, sumado al subcampeonato del pasado año, y al oro conquistado en el Mundial Júnior de Barcelona '2012, la convierten en una de las figuras nacionales con más proyección del panorama atlético.

Estos son los resultados íntegros del Campeonato:






Ana Peleteiro

Ruth Beitia

Fátima Diame



2 comentarios :

  1. Gran trabajo el que hacéis. Es un placer seguiros: enhorabuena por el post y por el blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco!!! El placer es que nos visitéis y que nos digáis estas cosas para continuar motivados de cara a seguir trabajando. Un saludo amigo!!

      Eliminar