NOTICIAS

El precio de las medallas

‘The Price of Gold’ (en castellano, El Precio de las Medallas) es un documental producido en Suecia, de poco más de cincuenta y nueve minutos de duración, en el que se muestra de manera desnuda, cruda y despiadada lo que es el atletismo de élite. Desde dentro, sin paños calientes, sin paliativos ni sucedáneos, sin edulcorar. Y desde el prisma, muchas veces tan obviado, de los problemas físicos y las lesiones.

Porque, no es de recibo engañarse: hacer deporte es saludable. Pero el deporte de alto rendimiento, el deporte de élite, NO lo es.

Si no hay resultados, no hay ayudas. No hay patrocinadores. No hay equipamiento. No hay dinero. No hay estabilidad. No hay fuerza. No hay concentración. Y llegamos al principio de todo: no hay resultados. Ciertamente paradójico. Y tan real como la vida misma.

Y, a costa de sacrificar cuerpo y mente, los atletas exprimen ‘eso’ que llevan dentro, con el objetivo claro de luchar por un sueño que les impulsa desde que tienen conciencia de conocer y amar el atletismo. Y no pararán hasta conseguirlo. Aunque debieran.

¿Hasta qué punto merece la pena el sacrificio, físico y mental, para alcanzar unos objetivos o un sueño? ¿Es lógico (o incluso ético) poner en jaque el futuro de nuestro cuerpo, y posiblemente de nuestra mente, teniendo en cuenta que esa acción repercutirá en toda nuestra vida, con el objetivo de llegar a donde queremos llegar?

Un puñado de atletas suecos de élite relatan sus experiencias. Medallistas olímpicos, campeones del Mundo y de Europa.
Carolina Klüft (tres veces Campeona Mundial y dos de Europa de heptatlón, y un oro olímpico), Christian Olsson (triplista, oro en Atenas 2004, dos Campeonatos de Europa y uno del Mundo), Stefan Holm (oro en salto de altura en Atenas 2004, y entre otros muchos datos, cuatro veces Campeón del Mundo en pista cubierta), Kajsa Bergqvist (Campeona del Mundo y de Europa de salto de altura), Susanna Kallur (tres oros en Campeonatos de Europa)…
La profundidad y grandilocuencia de los protagonistas resulta sublime y sobrecogedora al mismo tiempo.
Auténticos pesos pesados del atletismo europeo y mundial de los últimos dos lustros, contando a viva voz sus experiencias en el ámbito de la élite.

Sufrimiento, cansancio, dolor, llanto, angustia, tristeza, desidia, impotencia.

Alegría, reconocimiento, sentimiento, éxtasis, satisfacción, ambición, éxito, sueño.

Su sueño.

Un documental estremecedor.

Scroll al inicio