24 de diciembre de 2013

Reflexión: El Precio de las Medallas


Día de Nochebuena, y hoy os traemos un post ciertamente especial, por lo diferente.

Os traemos un documental producido en Suecia, de aproximadamente una hora de duración, en el que se muestra lo que es el atletismo de élite. Desde dentro, sin paños calientes. Y desde el prisma, muchas veces tan obviado, de los problemas físicos y las lesiones.
Porque, no nos engañemos: hacer deporte es saludable. El deporte de alto rendimiento, el deporte de élite, NO lo es.
Si no hay resultados, no hay ayudas. No hay patrocinadores. No hay equipamiento. No hay dinero. No hay estabilidad. No hay fuerza. No hay concentración. Y llegamos al principio de todo: no hay resultados. Paradójico, ¿verdad?. Pues tan real como la vida misma.
Y, a costa de sacrificar cuerpo y mente, los atletas sacan 'eso' que llevan dentro, con el objetivo claro de luchar por un sueño que les impulsa desde que tienen conciencia de conocer y amar el atletismo. Y no pararán hasta conseguirlo. Aunque debieran.

Carolina Klüft, al terminar los 800m del heptatlón, disciplina en la que ganaría el oro.
Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


¿Hasta qué punto merece la pena el sacrificio, físico y mental, para alcanzar unos objetivos o un sueño? ¿Es lógico (o incluso ético) poner en jaque el futuro de nuestro cuerpo, y posiblemente de nuestra mente, teniendo en cuenta que repercutirá en toda nuestra vida, para llegar a donde queremos llegar?


Un puñado de atletas suecos de élite nos cuenta sus experiencias. Medallistas olímpicos, campeones del mundo y de Europa. Carolina Klüft (3 veces campeona mundial y 2 de Europa de heptatlón, y un oro olímpico), Christian Olsson (triplista, oro en Atenas '04, dos Campeonatos de Europa y uno del Mundo), Stefan Holm (oro en salto de altura en Atenas '04, y entre otras muchas cosas, 4 veces Campeón del Mundo en pista cubierta), Kajsa Bergqvist (Campeona del Mundo y de Europa de salto de altura), Susanna Kallur (3 oros en Campeonatos de Europa)...



Auténticos pesos pesados del atletismo europeo y mundial de los últimos dos lustros, contando a viva voz sus experiencias en el ámbito de la élite.



Sufrimiento, cansancio, dolor, llanto, angustia, tristeza, desidia, impotencia.

Alegría, reconocimiento, sentimiento, éxtasis, satisfacción, ambición, éxito, sueño.

Su sueño.


Un documental estremecedor.




3 comentarios :

  1. Definitivamente sois unos maquinas me encanta vuestro ya hace tiempo que os sigo y cada entrada me gusta mas.Felicidades y seguid asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os las doy yo a los que lo seguís, y a los que os animáis a escribir. Es un auténtico placer trabajar así. Un saludo y Felices Fiestas!!

      Eliminar
  2. Yo os doy ánimos a todos los deportistas que os lo currais tantísimo, un aplauso para todos

    ResponderEliminar