30 de septiembre de 2013

16 y 20 de Agosto de 2009: la semana más rápida de la historia


Mundiales de Berlín. Domingo, 16 de agosto de 2009. Berliner Olympiastadion. En el segundo día de Campeonatos, final de los 100m. El gran favorito, el jamaicano Usain Bolt, había llegado con solvencia a la última y definitiva prueba. Tras lo acontecido en los JJOO de Pekín un año antes, se esperaba aún más. Su gran rival, el estadounidense Tyson Gay, conseguía en las semanas previas, con un sensacional estado de forma, que el caribeño no se relajase, y menos, después de un pequeño accidente automovilístico que Bolt sufrió en abril, que trastocó los planes de su preparación. En la final, la gloria. A pesar de estar muy pendiente de Gay (aunque realizando una majestuosa salida, con una reacción de +0.146, rapidísima para lo que suele ser Bolt), y de no lanzar el pecho en la línea de meta, campeón del mundo, y registro estratosférico: 9.58, once centésimas más rápido que su anterior plusmarca, conseguida en Pekín un año antes (9.69).
(Aquí, la carrera).




Tras la gloria conseguida el domingo anterior, llegaba el jueves, día 20 de agosto. Esta vez, el doble hectómetro, los 200m. Los días previos, tras su brillante récord del mundo en los 100 metros, la pregunta estaba en el aire: ¿sería Bolt capaz de rebajar su propia plusmarca de 19.30? Nadie se preguntaba si iba a ganar, y por tanto, hacer un mágico doblete. Se daba por hecho. El interrogante era en qué tiempo iba a parar el jamaicano el crono. Él mismo se dedicó a sembrar la duda entre periodistas y aficionados: "todo va bien, pero estoy algo cansado". ¿Pura modestia? ¿Estrategia, quizá? ¿Estaba realmente cansado Bolt, y quizá no se veía capaz de atacar su récord? ¿O en ningún momento quiso dar señales definitorias de su magnífico estado de forma? Sea como fuere, aquella tarde asistimos a una de las mayores exhibiciones de la historia del atletismo. 
En una carrera en la que hubo un primer nulo por parte del francés David Alerte, Bolt consiguió un espectacular tiempo de reacción en la segunda salida (+0.133), que le permitía enfilar la curva ya muy destacado. Lo demás, pura potencia y auténtico espectáculo. Una verdadera barbaridad. Un registro, sin duda, de otro planeta, volviendo a arañar otras once centésimas (igual que su plusmarca en el 100m) a su récord de 19.30 de Pekín. 19.19. Lejísimos del cuasi intocable 19.32 del gran Michael Johnson, que aguantó estoicamente durante más 12 años, hasta la embestida del rey jamaicano. Soberano. Antológico. Alucinante. Asombroso. Se agotan los calificativos. El vídeo, aquí.





3 comentarios :

  1. Si, realmente una semana fantástica para Bolt.

    Lo que es más impresionante es que en cuestión de 4-5 días Mr Bolt enfiló 4 series de 100m: 1 bastante rápida en las semis y otra super rápida en la final(en sólo 2 horas de diferencia), y otras 4 series de 200m:1 algo rápida en semis y otra hyper rápida en la final.

    Tal desgaste tan brutal dudo muchísimo que haya ser humano capaz de afrontarlo en este siglo jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Harry. Es lo que se nos suele escapar a veces, la cantidad de 'heats' que suele haber en este tipo de pruebas, que si bien no exprimen al máximo a los mejores, no están nunca exentas de que pueda producirse cualquier imprevisto o sorpresa. Y correr con tan poco margen de tiempo a esos niveles es absolutamente estratosférico.

      Saludos crack!!!

      Eliminar
    2. Si Chema, todas estas series te van desgastando y por ejemplo si nos ponemos a ver datos por ejemplo la mayoría de sprinters apenas mejoran sus actuaciones en las semis con respecto a a la final y cuando lo hacen no lo suelen hacer por mucho.

      Bolt en eso es un auténtico maestro, sabe dosificarse, se encuentra en su "salsa" en estos campeonatos, y mientras casi todos sus rivales no pueden rendir generalmente lo mismo que a 1 sola carrera, él siempre corre mejor que nunca.
      Ésto es algo que apenas se ha comentado en estos años y es la gran ventaja que tiene el jamaicano.

      Saludos

      Eliminar