16 de agosto de 2013

Mundial de Moscú: Jornadas 5 & 6


MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO

Heffernan se llevaba para Irlanda el oro
en unos durísimos 50kms marcha
Quinta jornada. La única de los Campeonatos que consiste solamente en sesión matinal. Comenzaba pronto, a las 6:30h de la mañana, hora española, siendo inaugurada por la durísima prueba de los 50 kms. marcha. Mientras, la clasificación de martillo nos deparaba una de las sorpresas del día, con la eliminación de una de las favoritas, la alemana Betty Heidler, plusmarquista mundial. Asistíamos también a las semifinales del 5.000m femenino, con la ausencia de la etíope Tirunesh Dibaba, oro en el 10.000m el domingo (día 2). El equipo etíope nos ha privado de asistir al esperado duelo entre dos de las mejores fondistas de la historia. Reservaron a Dibaba para el 10.000m, y a Defar para el 5.000m, cuando ambas estaban inscritas en las dos pruebas. Desconocemos los motivos. La primera serie, lentísima (parciales de 3:45/km en los dos primeros), concluía con la victoria de la keniana Mercy Cherono. Ante los malos tiempos de esta primera eliminatoria, la segunda iba a ser todo lo contrario: la valenciana Dolores Checa, consciente de que, acelerando la prueba desde su inicio, podía estar en la final, no lo dudó y se colocó al frente, marcando parciales a 3:10/km. De hecho, todas las participantes en la segunda serie, excepto una, consiguieron colarse por tiempos en la final. Un curioso dato, marcado por la relajación con la que se corrió la primera serie. Por tanto, tendremos representación española en la final del sábado.
En 1.500m, el mallorquín David Bustos fue incapaz de meterse en la siguiente ronda, y con 3:41.69 fue antepenúltimo en una serie durísima, con el líder del año, Asbel Kiprop, López Lomong, Florian Carvalho, Ingebrigtsen, o el bronce en 800m ayer, Ayanleh Souleiman. Por momentos pudo meterse por tiempos (viendo el resultado de las demás series), pero finalmente no pudo ser. Una de las muestras más palpables del bajo nivel de la que ha sido durante muchos años la prueba fetiche de nuestro atletismo. Silas Kiplagat, Manzano, Centrowitz, Tanui Özbilen, Chepseba o Gebremedhin también estarán en semifinales el viernes.
Cáceres, volando a por la final


En la calificación de longitud, asistimos al dominio de nuestro Eusebio Cáceres. Un único salto, con una solvencia absoluta, le valió para colarse en una final en la que llega como uno de los principales favoritos. 8.25m a la primera, sin viento, como mejor salto de todos los participantes, por delante del sudafricano Mokoena (8.16m) y del ruso Menkov (8.11m). Fue el tercer mejor salto en la carrera del atleta alicantino, nacido en Onil. El viernes, en la sesión de tarde, la final. Una final en la que, insistimos, Cáceres está entre los grandes favoritos, ya no para colgarse una medalla, sino para alzarse con el Campeonato del Mundo.
Y finalmente, concluimos con la que fue la primera prueba en comenzar el miércoles, y lógicamente, la última en terminar. El irlandés Robert Heffernan se hacía con el oro en los 50 kms marcha. La plata era para el local Mikhail Ryzhov, y el bronce para el australiano Jared Tallent. En cuanto a la participación española, el mejor fue un enorme 'Chuso' García Bragado, que planteó una carrera de menos a más, terminando duodécimo. Un muy meritorio puesto para un marchador de 43 años que afrontaba sus undécimos Mundiales consecutivos. Claudio Villanueva entraba en el puesto 18º, con marca personal. Y José Ignacio Díaz era trigésimo cuarto. Así terminaba la jornada del miércoles.


JUEVES 15 DE AGOSTO

Empezamos la mañana con la clasificación de la cántabra Ruth Beitia para la final de salto de altura que se disputará la tarde del sábado a las 16:00h. 1.92m para trece atletas, que se verán las caras en la final. Solvencia en una atleta que siempre suele dar lo mejor de sí misma en la gran competición. Aún así, las medallas estarán bastante más arriba. En lanzamiento de peso, el gigante malagueño Borja Vivas, con una pobre marca de 18.97m (casi dos metros menos que su mejor marca personal, 20.63m), se queda fuera de la final. Decepcionante resultado de un atleta que puede y debe dar muchísimo más.
Kemboi, venciendo con una
vertiginosa última vuelta
En las series del 800m femenino, salvo la ausencia de la mejor marca mundial de la temporada de la atleta de Burkina Faso, Francine Niyonsaba, todas las favoritas (salvo la kazaja Mukasheva) estarán en semis. Igual que en el 200m, donde Fraser-Pryce volvió a infundir el miedo entre sus rivales, amenazando ya seriamente con llevarse el doblete de la velocidad femenina. Okagbare, Duncan, Miller, Hall, Felix, Ryemyen y Ahouré, como cabezas de cartel en la siguiente ronda (a disputar en la jornada de tarde), tratarían de impedirlo.
Por la tarde, el 4x400m español se quedaba fuera de la final ante una competencia fuera de su alcance, pero haciendo marca de la temporada. En la final de triple salto femenino, la colombiana Caterine Ibargüen le daba a Colombia su primera medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo de Atletismo. Añade esta medalla a su bronce en Daegu '11 y su plata en los JJOO de Londres '12. En las semis de 200m, más o menos lo previsto: como dijimos en la mañana, las máximas favoritas estarán en la gran final de hoy viernes (nos equivocamos en Duncan - entró Tarmoh, y Hall -entró Charonda Williams).
En la final del 3.000m obstáculos masculino, Ángel Mullera confiaba en la previa en hacer un buen papel, saliendo valiente, y buscando la sorpresa. El lloretense lo intentó, y con 8:20.93, una marca muy meritoria, entró en undécimo lugar, cuarto europeo. En una carrera en la que el peso recayó en Conseslus Kipruto, su compatriota, el pequeño Ezekiel Kemboi, impuso su impresionante final con un tremendo cambio en los últimos 300 metros, que Mekhissi-Benabbad y el propio Kipruto no pudieron contrarrestar. Una prueba de un magnífico nivel, en la que Mullera dio la cara y peleó. Buena actuación, sin duda alguna.
En los 400m vallas, ambas carreras disputadas de forma consecutiva, comenzaba arrasando la checa Zuzana Hejnová, consiguiendo un impresionante 52.83, que suponía la mejor marca del año, mejorando en más de dos décimas el registro que ella misma ostentaba.
Bondarenko, un nuevo rey
en las alturas
Vencía con una autoridad pasmosa. Y en hombres, el trinitense Jehue Gordon se imponía por una sola centésima al americano Michael Tinsley, acabando ambos en el suelo tras un frenético sprint final. Primer campeón del mundo de Trinidad y Tobago desde Ato Boldon (200m, Atenas '97).

En el concurso de altura masculino, primera competición en comenzar en la sesión vespertina, pudimos asistir al esperado duelo entre los dos prodigios actuales de la prueba: el qatarí Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko. En un concurso de un nivel espectacular, Bondarenko superaba el listón a la segunda en 2.41m, y Barshim se veía obligado a buscar la "machada" en pos de buscar el oro. 2.44m fue demasiado para él. Con el concurso ganado y el récord de los campeonatos en el bolsillo, Bondarenko  buscó lo que parecía imposible: superar el récord del mundo (2.45m) que ostenta el cubano Javier Sotomayor desde 1993. Tres nulos sobre 2.46m (el último, ya casi a la desesperada), pero sensación de que no está muy lejos de poder atacar y afrontar el listón en esa altura. El ucraniano de 23 años goza de un envidiable presente y tiene un esperanzador futuro por delante para reafirmarse (si es que es necesario) e inscribir con letras de oro su nombre en una prueba que buscaba con urgencia relevos de calidad desde la época del esplendoroso saltador del Caribe.
Y por último, cerrando la tarde, el 1.500m femenino deparaba nuevo oro, con la incontestable victoria de la sueca (etíope de nacimiento) Abeba Aregawi, tras una carrera espléndida de la vigente campeona, la estadounidense Jenny Simpson (plata), que llevó todo el peso de la carrera sobre sus hombros, y aún fue capaz de aguantar casi hasta el final la brutal fuerza en los últimos compases de la velocísima sueca. Con un tiempo de 4:02.67, Aregawi se convertía así en la nueva reina de la prueba reina del mediofondo mundial.




No hay comentarios :

Publicar un comentario