12 de agosto de 2013

Mundial de Moscú: Jornadas 1 & 2


SÁBADO 10 DE AGOSTO

La jornada inaugural comenzaba con las semis de lanzamiento de disco femenino. Las grandes favoritas pasaban a la final sin apuros. Seguíamos con la prueba de decatlón (en la que el gran Ashton Eaton empezaba mandando desde la primera prueba). Y a continuación, primera participación española. En salto con pértiga masculino, primera participación de uno de los nuestros, y primera decepción. El ucraniano de nacimiento Igor Bychkov no conseguía superar la barrera de unos discretísimos 5 metros y 25 centímetros en tres intentos. 40 centímetros, ni más ni menos, por debajo de su marca personal. Un pésimo concurso.
Kevin, sufriendo en su serie
En los 800m, Kevin López y Luis Alberto Marco conseguían avanzar hasta semifinales en la repesca por tiempos. Teniendo en cuenta alguna que otra baja de última hora (el botswanés, subcampeón olímpico, Nijel Amos, en la serie de Kevin), y que las carreras no fueron especialmente rápidas, ninguno de los dos dio la sensación de poder meterse en la final del próximo martes. El propio Kevin dijo que "las sensaciones fueron malísimas", llegando a reconocer que si las había pasado 'canutas' para aguantar un tercer puesto en su serie (última plaza que daba acceso directo a la siguiente ronda), no iba a estar a la altura de las semis. Finalmente estarán, pero si siguen así, no verán la final ni de cerca. Aman, Cheruiyot, Solomon y Brandon Johnson se postulan como atletas a batir. Absolutos favoritos a todo.
La jornada de tarde comenzaba con un plato fuerte: el maratón femenino. Y primera alegría de los Campeonatos: 5º puesto para la atleta de Lugo, a las órdenes de Antonio Serrano, Alessandra Aguilar. Sensacional carrera, en ritmo de las mejores, de menos a más, en solitario desde el km 10, y demostrando una fuerza mental a prueba de bombas.
Aguilar, tras su histórico 5º lugar
Victoria para la keniata Edna Kiplagat, que revalida el título conseguido en Daegu en 2011, con la italiana Straneo en plan estelar, dominando la carrera desde su inicio, pero que no pudo aguantar el último cambio de la africana. Como hemos dicho, quinto lugar para Aguilar, que ha conseguido un resultado histórico para nuestro atletismo: es la mejor clasificación de una española en la prueba de maratón de un Mundial.
En la cualificación de martillo, Javier Cienfuegos, recórdman nacional, se quedaba fuera, con un concurso realmente pobre. Acreditó 70.79m en su mejor intento, es decir, casi seis metros menos que su mejor marca personal (76.71m).
En 3.000 obstáculos, Diana Martín se metía en la final del martes en la repesca por tiempos. Un éxito para la madrileña. Otra capitalina, Aauri Lorena Bokesa, se metía en las semis del 400m del domingo.
De nuevo, 'Mo'
A las 16:55h, plato fuerte: 10.000 metros masculino. Carrera, a priori, propicia para el gran favorito, el británico 'Mo' Farah. Los etíopes Jeilan, Kuma y Gebremeskel, los keniatas Tanui y Kipkemoi y el norteamericano Rupp como primeros espadas. En una carrera sonrojantemente táctica (perfecta para el tremendo 400 final del somalí de nacimiento), Farah aprovechó su último cambio para hacerse con la victoria al sprint sobre Jeilan, habiendo estado agazapado, incluso en cola de pelotón, durante el grueso de la prueba, como sin darse importancia. El etíope Jeilan y el keniano Paul Tanui lo escoltaron en el podio. 'Petardazo' de Gebremeskel y de Merga, de los que esperábamos muchísimo más.
Y para terminar el día, heats de los 100m. Los favoritos Carter, Gatlin, Rodgers y sobre todo, el fenómeno Usain Bolt, pasaban sus series sin excesivo problema. En el caso del hombre más rápido del mundo, con 10.07, gran superioridad y teórica relajación. Se le vio tranquilo y con magníficas sensaciones, preparado ya para la final del domingo.



DOMINGO 11 DE AGOSTO

A temprana hora del domingo, Natalia Rodríguez conseguía el pase a las semifinales de los 1500m con una suficiencia casi insultante. Controló en todo momento la carrera, y supo administrar. Hará un gran papel, estamos seguros. Úrsula Ruiz, en peso, no pasaba el corte hacia la final, con un discreto pero digno concurso. Acercarse a su marca personal de 17.99m quizá se lo hubiera permitido.
Miguel Ángel López, bronce para España

Sin demasiados sobresaltos ni novedades muy pronunciadas en el resto de la jornada matinal, a las 3 de la tarde, con casi 30 grados, y con una humedad bestial en un circuito diseñado a orillas del río Moscova, se daba comienzo a los 20 kilómetros marcha, con la primera opción real de medalla para los nuestros. El murciano Miguel Ángel López se postulaba a priori como uno de los grandes favoritos para alzarse con uno de los tres metales, tras su magnífico quinto puesto en los JJOO de Londres el pasado año. La carrera discurrió entre escaramuzas y escapadas, que aprovechó el ruso Ivanov por delante, y el chino Ding Chen y el guatemalteco Barrondo persiguiéndolo. A falta de dos kilómetros para el final, Barrondo era descalificado por tres amonestaciones, y López se apropiaba casi con total seguridad del bronce. Entró solamente 12 segundos por detrás de Chen, al que recortó espectacularmente la ventaja en los últimos compases. Esperábamos una gran actuación, con un día de calor y humedad realmente duro, y había posibilidades firmes de medalla, y Miguel Ángel no nos defraudó. Primera medalla para el equipo español. Gran actuación también del joven de 19 años Álvaro Martín, vigésimo cuarto, nada mal para un atleta que, recordemos, aún es júnior. Francisco Arcilla entró en el puesto 44.


En la final femenina de longitud, la estadounidense Brittney Reese se alzaba con el oro, tan sólo dos centímetros por delante de Okagbare (7.01 frente a 6.99 de la nigeriana). Reese hizo valer su mejor marca mundial del año conseguida en mayo en Doha.
Las semis de los 800m nos deparaban las dos decepciones españolas del día. Luis Alberto Marco daba la cara con un quinto puesto y un 1.46:75 que no le valían para pasar. Pero por si fuera poco, Kevin López se hundía con un 1.52:93 impropio de un atleta de su calidad. No valen las excusas frente a un ochocentista que llegaba con posibilidades claras de ser finalista en una complicadísima prueba. Por su parte, Solomon, Aman y Souleiman serán los grandes favoritos para la final del martes.
En las semis de 400m femeninos, Aauri Bokesa cumplía un digno papel en una prueba con un gran nivel. 51.94 y sexta de su serie. Cerca de su marca personal (o superando), que es lo que se le pide a estos atletas en este tipo de pruebas, en las que tienen casi imposible realizar un mejor papel. Asimismo, la final de disco femenino coronaba de nuevo, tras ser campeona del mundo en Berlín '09 y olímpica en Londres '12, a la croata Sandra Perkovic. Hubiera sido campeona con cualquiera de sus tres lanzamientos. Un auténtico hito. También el decatlón deparaba campeón con su última prueba (el 1.500m), con un Ashton Eaton dominando la competición de principio a fin. Volvió a demostrar quién es el atleta más completo del planeta.
Dibaba impuso su ley
Y llegábamos a los dos clímax del día. A las 18:55h, el 10.000m femenino. En principio, había duelo entre Tirunesh Dibaba y Meseret Defar, las dos etíopes que reinan en el fondo mundial con mano de hierro, y que nos están deparando una de las luchas más increíbles que ha conocido el atletismo femenino en su historia. Finalmente, Defar eligió participar solamente en el 5.000m, allanando el camino de Dibaba. Con su táctica habitual, rompiendo con su escandaloso final en los últimos 400 metros, se llevaba la victoria en una carrera en la que el peso de la misma recayó en una enorme Hitomi Niiya.
Y por último, la finalísima. James Dasaolu, Christophe Lemaitre, Nickel Ashmeade, Justin Gatlin, Usain Bolt, Kemar Bailey-Cole, Nesta Carter y Mike Rodgers se daban cita en una final de 100 metros que prometía, por ver, por ejemplo, el esperadísimo duelo entre Bolt y Gatlin, Gatlin y Bolt. Bajo la lluvia, el jamaicano volvió a dar una clase maestra de potencia. Reaccionó en la misma milésima que Gatlin, y con un viento en contra de 0,3 m/s, se llevó a casa la mejor marca mundial de la temporada en el hectómetro: 9.77.
El "Relámpago" volvió a reinar. 9.77, Campeón del Mundo y Mejor Marca Mundial del Año
Gatlin poco o nada pudo hacer ante la "tormenta", pese a su fantástico 9.85, su plusmarca del año. Y Carter se llevaba un bronce bajo 9.95, en plena lucha con sus compatriotas Bailey-Cole y Ashmeade, ambos con el mismo tiempo, 9.98 (el segundo, con la mejor reacción, 142 milésimas, de los ocho finalistas). Aquí la carrera. De nuevo Bolt recuperaba el cetro que perdió con su descalificación en Daegu hace dos años. Y ahora, como un "Relámpago", a intentar igualar las diez medallas mundialistas de Carl Lewis. Lo intentará en los 200m y en el 4x100m.





No hay comentarios :

Publicar un comentario