5 de julio de 2013

Volando a por Sotomayor


Jueves, 4 de julio de 2013. Reunión atlética en Lausana, Suiza. Nueva entrega de la Diamond League, en el Stade de La Pontoise. Teníamos varios frentes abiertos: un bonito 100m con Tyson Gay, Kim Collins o Asafa Powell (9.79 para Gay que vencía, con un 9.88 de Powell que disipa bastantes dudas sobre su estado, y un Collins enorme, haciendo marca personal con 37 años, 9.97); un interesante 800m con Mohammed Aman marcándose un buen 1:43.33; o un 1.500m femenino con una inconmensurable Abeba Aregawi, que supone la quinta victoria consecutiva de la abisinia en la Diamond League, tras los mítines celebrados en Doha, Nueva York, Roma y Brimingham.

Sin embargo... esto:




Una auténtica barbaridad. Nadie, desde el año 1994, había conseguido saltar tanto. Al tercer intento, con una mecánica impresionante, y con bastante fluidez y solvencia, este enorme ucraniano de 1'97m de estatura ha conseguido la tercera mejor marca de la historia. A posteriori, con la marca y la victoria del concurso en el bolsillo, buscó lo imposible: el récord del mundo que la leyenda cubana Javier Sotomayor ostenta desde 1993, con su increíble vuelto de 2.45m. Este fue aquel vuelo imposible:






No conforme con lo que había hecho, Bondarenko buscó el 2.46m. No lo consiguió. Pero es un candidato firme y serio a conseguirlo. Visto lo visto en Suiza, destila la posibilidad de estar situado en disposición de atacarlo. Uno de los récords más longevos y con más solera de la historia del atletismo  mundial puede tambalearse. Si Bondarenko continúa con esta progresión, y el que es posiblemente su más inmediato rival, el qatarí Mutaz Essa Barshim, mejora su plusmarca personal de 2.40m, en el Mundial de Moscú (ya a la vuelta de la esquina), el atletismo puede asistir a un duelo memorable.




No hay comentarios :

Publicar un comentario